martes, 17 de junio de 2008

La memoria episódica olfativa

Los olores asociados a experiencias pasadas persisten a lo largo del tiempo, y cuando dichos olores vuelven a ser percibidos de nuevo evocan emociones muy intensas.
Se dice que los olores poseen una memoria episódica aporque a demás de estar registrados en la memoria a largo tiempo, en muchas ocasiones somos capaces de recordar el momento exacto de nuestra vida donde percibimos dicho olor.
Esto se produce por un mecanismo de protección proactiva: que explica que la primera asociación de un estímulo a un olor crea una relación duradera, y dicho olor nos recordará el estímulo asociado la próxima vez que sea percibido.
Este mecanismo es muy útil para la supervivencia, ya que al percibir el olor de un depredador y asociarlo a dicho animal, en encuentros sucesivos, será preciso sólo detectar el olor de dicho animal para que surjan las conductas de huida y lucha propias de la emoción del miedo.

El olfato no es un sistema que sirva para recordar, sino más bien para no olvidar o para estimular el recuerdo.

1 comentario:

Entre tú y yo dijo...

No sé si el comentario que me dejaste en el blog tenía un tono de consejo o algo así; el caso es que estoy de acuerdo contigo y que mi entrada no era más que pura especulación con las dudas naturales que nos entran al repasar el camino que llevamos recorrido.
Y en cuanto a esto que escribes, me alegra mucho leerla, porque llevo mucho tiempo reivindicando el olfato como el sentido desconocido e ignorado.
Un saludo!